lunes, 23 de julio de 2007

Claves para redactar un Titular

El Titular por Adrian J. Slywotzky

  • El titular es algo más que un título o una etiqueta para un mensaje.
  • Es el elemento más importante de toda la publicidad impresa.
  • Es la frase de presentación del vendedor.
  • Es la primera impresión y la que más dura.
  • Tiene el poder de atraer, repeler o pasar inadvertido.


Para redactar titulares eficaces, se debe de entender de que forma las palabras repercuten en las personas y provocan su actuación. El análisis que nos realiza aquí el autor tiene una orientación más

vendedora directamente que creativa y aunque contradiga ciertos principios vistos anteriormente, nos puede servir para ver puntos de vista diferentes de como debe realizarse un anuncio publicitario.


Simple y directa | la gran ventaja .

Expresarlo de forma simple y directa: El titular directo debe utilizarse mucho más de lo que se utiliza en la actualidad. Sin expresiones ingeniosas. Sin bromas. Sin juegos de palabras. El titular directo va directamente al grano y expresa claramente el objeto del anuncio. Funciona especialmente bien con buenas ofertas, marcas

conocidas y productos o servicios con los que el lector está familiarizado.


Mencionar la gran ventaja: Una de las primeras técnicas que deberíamos analizar a la hora de redactar cualquier anuncio es transformar la principal ventaja en un titular. Después de todo, el punto fuerte de venta debe ser lo primero. Ofrece la mejor oportunidad de seleccionar a la audiencia adecuada y prepararla para una venta. Además, en caso de que no se lea más, por lo menos se ha visto la mejor oferta. Si cuesta redactar este tipo de titular, es señal de que necesita reflexionar un poco más sobre el producto o servicio.

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Plantear un pregunta provocativa: El planteamiento de una pregunta directa hace que el lector participe. Sin embargo, la pregunta no puede ser una cualquiera o una ingeniosa. Debe ser clara y directamente relacionada con la principal ventaja del producto. Además, debe empujar al lector a contestar que "sí" o, por lo menos, "no estoy seguro, pero deseo saber más". ("¿Comete estos seis frecuentes errores en sus impuestos?, ¿Le han puesto una multa por exceso de velocidad últimamente?, ¿Cómo puedo saber qué fondo de inversión me puede convenir a mí?).

Lanzar una orden: Muchos anuncios caen en desgracia porque no dicen al lector lo que ha de hacer. Este tipo de titular le permite ser directo, hacer llegar una ventaja y adoptar una postura de mando al mismo tiempo. Se trata de ser dictatorial, pero con un estilo aceptable al que los lectores se han acostumbrado en una redacción clara. ("Sea el redactor perfecto de hoy en día", "Encuentre a quien quiera, en el lugar que quiera, de la forma que quiera" .

Ofrecer información útil: Las personas nadan diariamente en un mar de datos. La mayoría de nosotros tenemos una gran pila de revistan sin leer sobre nuestra mesa. Lo que la gente realmente desea es una sensación de orden y previsibilidad en sus vidas. Queremos sentir que ejercemos un control sobre nuestro mundo. Por lo tanto, buscamos secretos, trucos, consejos, leyes, normas y sistemas que prometen ayudarnos a conseguir el control y dar sentido a las cosas. ("Las veinte medidas más importantes que usted puede adoptar para vivir más años", "Gratis. Los

secretos mejor guardados de América", "Un folleto gratuito le muestra como terminar satisfactoriamente con sus preocupaciones económicas").


Recomendaciones con respecto a los titulares de D. Ogilvy.

Por término medio los titulares son leídos por cinco veces más personas que el conjunto del texto. Por lo que si el titular no logra vender el producto, se habrá malgastado el 80% del dinero empleado.

    • Los titulares más eficaces son los que prometen un beneficio al lector.

    • Los que contienen alguna noticia tiene el éxito asegurado (nuevo producto, mejora), recordados por un 22% más de lectores.

    • Una noticia, expresarla de forma clara y firme en el titular. Palabras garantizadas y seguras: sorprendente, presenta, ahora, de pronto...

    • Los titulares que ofrecen información útil, invitan más a la lectura.

    • Aconsejable incluir el nombre de la marca en el titular.

    • Utilizar titulares largos o cortos según sus necesidades, ya que ambos pueden ser eficaces.
    • Los datos concretos son más efectivos que las generalidades.

    • Cuando el titular figura entre comillas se incrementa el interés en un 28% como promedio.

    • Cuando el anuncio se publica en periódicos locales se obtiene mejores resultados si se incluye el nombre de cada ciudad en el titular.

    • Los titulares ingeniosos y con doble sentido o acertijos, son antiproductivos. El titular tiene que telegrafiar el mensaje.



    • studioadinteractive.blogspot.com


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