miércoles, 18 de julio de 2007

Estilos Publicitarios


¿Que es un estilo publicitario?


La forma de presentación del mensaje publicitario a través de los diferentes rasgos o elementos que pueden observarse con facilidad en un anuncio determinado.
Los elementos que pueden emplearse en el mensaje publicitario son muy numerosos, si bien la utilización de algunos de ellos está condicionada por las características de los propios medios de comunicación publicitaria.

Estilos que podemos encontrar:

Publicidad basada en los órganos sensoriales o sentidos: Los anuncios correspondientes a este tipo de publicidad basan su comunicación en las referencias que realizan a uno o varios aspectos sensoriales como el tacto, el olfato, la vista, el gusto.
Publicidad basada en los animales: Comprende aquellos anuncios que descansan en protagonistas animales, despertando la atención del espectador por motivos afectivos, de simpatía o simplemente por la expectación que despiertan.

Publicidad descalificadora:
Está constituida por todos aquellos anuncios que se basan en la descalificación de otros anuncios, marcas o entidades, mediante la referencia directa o indirecta del mensaje. Este estilo constituye una forma de publicidad comparativa muy negativa.
Publicidad seriada: Está formada por aquellos anuncios que mantienen los mismos personajes o situaciones, de forma que el espectador los contempla como una serie de anuncios por capítulos o entregas sucesivas.
Publicidad dentro de publicidad: Comprende aquellos anuncios en los que aparentemente la publicidad se cuestiona a sí misma, para dar a continuación el mensaje correspondiente.


Publicidad basada en la facilidad de uso o preparación: Está formada por todos aquellos anuncios en los que de forma expresa se hace referencia a la facilidad de preparación, funcionalidad o utilización del producto o servicio correspondiente.

Publicidad
pseudocomparativa: Comprende todos aquellos anuncios en los que se hace referencia a otros productos o marcas en términos comparativos, aunque sin mencionar explícitamente a las marcas correspondientes.

Publicidad basada en la utilización del blanco y negro: Comprende aquellos anuncios que están realizados en blanco y negro, sin utilizar ningún otro color, para tratar de llamar la atención de los mismos entre los espectadores que están habituados a los anuncios en color.


Publicidad sin sonido:
Está formada por aquellos anuncios que están expresamente sin sonido alguno, siendo generalmente estáticos, es decir, sin tener tampoco movimiento alguno.


Publicidad con textos superpuestos:
Este tipo de publicidad utiliza palabras y frases diversas que aparecen en la pantalla del televisor durante el pase del spot correspondiente.


Publicidad asociada a los éxitos: Está constituida por aquellos anuncios que tratan de asociar un determinado producto o servicios a ciertos éxitos conseguidos por algunas personas o asequibles a quien hace uso de ellos. Este tipo de publicidad es muy habitual en estudios que se realizan por correspondencia, como CEAC, CCC o Home English.


Publicidad basada en el empleo de imperativos: Esta tipo de publicidad contiene frases de carácter imperativo o mandatos más o menos fuertes, para convencer al público sobre determinadas actuaciones o comportamientos.


Publicidad basada en el suspense o enigma: Comprende aquellos anuncios en los que se pretende suscitar un cierto suspense, fundamentalmente para atraer la atención, de forma que el contenido del anuncio no pueda asociarse con nada, desvelándose el secreto en un segundo anuncio.

Publicidad basada en la utilización de vocablos extranjeros: Este tipo de publicidad comprende la utilización total o parcial de lenguas extranjeras en el mensaje, así como el uso de terminaciones ortográficas características de otras lenguas. Este tipo de estilo es muy común en aquellos anuncios en donde hay poco que decir sobre el producto y los vocablos extranjeros son utilizados para darle un cierto aire de misterio o internacional, como por ejemplo en la colonias tipo Hugo Boss, Chanel...


Publicidad en forma de noticia: Está formada por aquellos anuncios que por su forma de presentación o redacción no parecen publicidad, sino noticias del correspondiente medio en el que aparecen.

Publicidad basada en el comics: Se compone de una serie de dibujos en forma de historieta para transmitir el mensaje.


Publicidad basada en el deseo erótico:
Comprende aquellos anuncios en los que trata de despertarse una motivación a nivel de deseo erótico, mediante a presencia de mujeres y hombres irresistibles.


Publicidad basada en el empleo de superlativos: Comprende aquellos anuncios que utilizan determinados superlativos, como el mejor, el número uno, el mayor, el único, al más rápido... En muchos casos, la demostración de esos superlativos resulta muy difícil por parte del anunciante.
Publicidad basada en el juego de palabras: Este tipo de publicidad descansa en el empleo de acertijos o juegos de palabras, para atraer la atención y recuerdo del público hacia el contenido del mensaje.
Publicidad basada en concursos y regalos: Está formada por aquellos anuncios que utilizan el ofrecimiento de determinados regalos u obsequios o la posibilidad de participar en un concurso concreto, para conseguir el objetivo del anunciante. El tipo de anuncio representa al mismo tiempo una forma de promoción.
Publicidad basada en referencias a la salud o calidad de vida: Los anuncios correspondientes a este tipo de publicidad descansan en referencias a diversa índole que hacen sobre la salud o la calidad de vida de las personas.
Publicidad basada en referencias racionales: Comprenden aquellos anuncios que basan su comunicación en referencias relacionadas con diversos aspectos económicos o de utilidad, como el precio, el bajo consumo, la facilidad de uso...

 

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